Una pasarela de pago es un portal que conecta una cuenta bancaria con el procesador de pagos correspondiente. Transmite la información de la transacción, ya sea de forma virtual a través de servicios de pago web y APIs o en persona a través de una terminal de pago.

Este servicio de pagos autoriza diferentes modos de transacciones en línea, como los servicios bancarios por Internet, las tarjetas de crédito, la UPI (Interfaz de Pagos Unificada) y otras formas de monederos digitales.

Los negocios de eCommerce necesitan una pasarela de pago ya que garantiza la seguridad de los pagos y protege los datos sensibles. Los clientes pueden almacenar de forma segura su información esencial, como los datos de la tarjeta de crédito, con el estándar de Seguridad de Datos del Sector de las Tarjetas de Pago (PCI-DSS).

Muchas pasarelas de pago incluyen también herramientas de detección de fraudes, como el CVV (valor de verificación de la tarjeta), el AVS (servicio de verificación de la dirección) y la autenticación reforzada, para reducir el riesgo de pérdida y robo de información.

Algunas pasarelas de pago también admiten pagos en línea internacionales, lo que facilita a los emprendedores a escalar su negocio de eCommerce a nivel mundial.

 

¿Cómo funciona una pasarela de pago?

En toda transacción en línea hay cuatro actores clave. Además del comprador y el comerciante, están el banco emisor (que ha emitido la tarjeta del cliente) y el banco adquirente (que recoge los fondos del banco emisor).

Aunque hay muchos pasos, las transacciones digitales suelen durar minutos.

Una vez que el cliente está listo para proceder a la compra, el sitio web lo dirigirá a una pasarela de pago para introducir la información de la tarjeta de crédito o los datos bancarios.

El siguiente paso es la encriptación. La pasarela de pago encriptará los datos confidenciales que se utilizarán entre el comprador y el vendedor.

Además, la pasarela efectuará comprobaciones de fraude con protocolos de seguridad incorporados, como TLS (Transport Layer Security).

Tras garantizar una conexión segura, el banco emisor comprobará si hay saldo suficiente en la cuenta.

El procesador de pagos se pondrá en contacto con la cuenta del comerciante. Si se autoriza, la entidad adquirente cobra y liquida el saldo en la cuenta del comerciante. Por último, el cliente recibirá una notificación de que la transacción se ha realizado correctamente.

Si la cuenta del vendedor deniega la transacción, el vendedor pedirá al cliente que opte por otro método de pago. Algunos de los factores que influyen en la aprobación son los errores en la red, el límite máximo en las transacciones del vendedor y los problemas relacionados con el banco.

 

 

Diferencia entre una pasarela de pago y un procesador de pagos

Aunque una pasarela de pago y un procesador de pagos van de la mano durante una transacción, ambos son completamente diferentes y no son intercambiables.

Un procesador de pagos es lo que comunica la información de la transacción entre el vendedor, el banco emisor y el banco adquirente. Su función es mantener la seguridad del proceso de pago, desde la autentificación del usuario hasta la liquidación de los fondos.

Normalmente, un procesador de pagos también suministra máquinas de tarjetas de crédito u otros equipos para aceptar pagos. Para ello, se necesitará una cuenta de vendedor junto a un proveedor de servicios.

En las compras en comercios, un procesador de pagos utilizará una terminal como interfaz de punto de venta.

Por otro lado, una pasarela de pago actúa explícitamente como intermediario entre el comprador y el vendedor.

Si un procesador de pagos es para las transacciones con tarjeta, una pasarela de pagos facilita las transacciones en las que no es necesario que haya una tarjeta. Es una terminal de punto de venta para tu negocio online.

Como no hay un cliente ni una tarjeta de crédito físicamente presentes, el proceso de autenticación virtual es más delicado. Las pasarelas de pago tienen la tarea de validar los datos digitales de los clientes frente a amenazas maliciosas para que los pagos sean seguros.

 

Tipos de pasarelas de pago

Dado que es importante tener una buena pasarela de pago, conocer los pros y los contras de cada tipo le ayudarán a elegir.

REDIRECCIÓN

La experiencia de pago más sencilla, la redirección, es la mejor para los nuevos y pequeños negocios, ya que son seguras y fáciles de configurar. Los vendedores no necesitan crear una cuenta de vendedor para configurarlos.

Este tipo de pasarela de pago llevará a tu cliente a una página de pago independiente para completar la transacción. En la pantalla de pago, puede promocionar su marca mostrando su logotipo.

Con las pasarelas de redirección de terceros, puede contar con ellos para hacer el trabajo pesado, desde los protocolos de seguridad hasta las obligaciones de privacidad. Sin embargo, esto también puede suponer una desventaja, ya que tendrá menos control sobre el proceso.

Otro inconveniente es que este método puede interrumpir la experiencia de compra del usuario. El comprador tendrá que salir del sitio de eCommerce para completar el pago online.

COMPRA EN EL SITIO, PAGO FUERA DEL SITIO

El proceso de pedido de compra se realiza en el sitio, sin ninguna redirección, lo que agiliza la experiencia del usuario.

Sin embargo, para finalizar una transacción, este tipo de pasarela llevará a los clientes fuera del sitio. Esto significa que los vendedores deben garantizar la seguridad por su cuenta.

Su sitio web debe cumplir la normativa PCI para proteger la información de los clientes, lo que requiere más recursos y conocimientos técnicos.

PEDIDO Y PAGO EN EL SITIO

Este tipo de pago es ideal para grandes empresas de comercio electrónico que esperan generar un alto volumen de ventas. Desde la compra hasta el procesamiento del pago, todo funcionará a través del sistema del vendedor.

Una pasarela de terceros redirigirá temporalmente a su cliente fuera del sitio para la transacción. Sin embargo, no se darán cuenta de ello, ya que la página de pago alojada tiene el mismo aspecto que su sitio web de eCommerce.

En este proceso, puede ofrecer ofertas especiales o aprovechar los complementos para impulsar a la gente a comprar más artículos.

Una vez realizada la transacción, el sistema dirigirá automáticamente a los usuarios de vuelta a su sitio web. De este modo, los clientes pueden seguir navegando por las páginas de productos, lo que le da más posibilidades de aumentar las conversiones.

Aunque este método de pago proporciona una transacción rápida, segura y fiable, tiene una infraestructura bastante complicada. Necesitará conocimientos técnicos avanzados o contratar a un desarrollador para configurarlo.

Además, el pago en el sitio conlleva muchas responsabilidades, ya que tendrá el control de todo. Junto con la propia pasarela de pago, necesitará un certificado SSL y cumplir con la normativa PCI.

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